Ricardo Romo Torres

Es Licenciado en Psicología y Maestro en Sociología con atención en desarrollo regional, ambas por la Universidad de Guadalajara. Doctor en Sociología por la UNAM. Con un Postdoctorado en “Pensamiento y cultura en América Latina” por El Colegio de México. Actualmente es profesor-investigador jubilado.

Nació en Guadalajara, Jalisco en el barrio del Sagrado Corazón. Desde niño aprendió a disfrutar de la lectura de cuentos y poemas contenidos en los textos escolares y su difusión en los medios de comunicación. Redactó sus primeras líneas poéticas a los nueve años. Observaba a su padre elaborar informes, situación que lo marcó en la actividad escritural.

Su mamá y papá procedentes de Ameca y Nochistlán, respectivamente, se asentaron en la Perla de Occidente, encontrando hospitalidad y solidaridad. La herencia migrante propicia, en él, su pasión por la urbe tapatía con su gente, cultura y cordialidad. A sus 69 abriles, y con la terquedad de un aries, ha redactado el libro Guadalajara. Variaciones bibliográficas.

Libro: Guadalajara. Variaciones bibliográficas.

Sinopsis:

La presente obra comparte la experiencia lectora que, posteriormente, fue vertida en un conjunto de ensayos inéditos redactados por el autor en el período comprendido entre 2012 y 2023. Todo ello a partir de la reflexión en torno a una serie de escritos publicados en Guadalajara en el lapso de 1960 al 2023. Se trata de un ir y venir de la memoria con base en variaciones bibliográficas, en donde se procura hacer justicia a los creadores estudiados desde la diversidad de procedimientos y recursos ensayísticos.

Su objetivo es guiar al lector por las sendas de una cultura amorosa. Y su pretensión se orienta a buscar y encontrar un antídoto frente a la violencia de nuestros contextos.

En un tono poético y musical, se reflexiona alrededor de tres poemarios, dos novelas y un ensayo de autores oriundos o radicados en esta urbe. Constituye un homenaje a la Perla de Occidente, a sus escritoras, escritores y toda su gente.

Consta de ocho capítulos organizados en dos apartados: Variaciones en retrospección (de 2012 hacia 2023) y Variaciones en reversión (de 2023 a 2021). Cada una de ellas comprende cuatro capítulos en las que se van colocando una secuencia de tres variaciones seguidas de ocho variaciones.

Guadalajara constituye el epicentro reflexivo desplegado en variaciones poético-musicales, narrativas, biográficas y viñetas clínicas orquestadoras del plano psíquico con el filosófico. Variaciones encarnadas en una cultura del amor y sustentadas en posiciones geo-poéticas, socio-poéticas, teo-poéticas y auto-poiéticas. Asimismo, se procura incursionar en variaciones de segundo grado, esto es, variaciones de las variaciones cuya pretensión es hacer un homenaje a los textos desde donde se ha ensayado.