Soy periodista egresado de la Universidad Autónoma de México, con amplia experiencia en la edición de revistas, periódicos y medios electrónicos. Desde hace cinco años me he enfocado en el trabajo como escritor y a la fecha he concluido una novela y estoy trabajando en un testimonio familiar sobre autismo. Durante dos años fui cuidador principal de mi madre con Alzheimer, lo que me impulsó a integrarme a la Asociación Haroldo, agrupación creada para apoyar a los familiares de personas que viven con Alzheimer. Mi experiencia como cuidador quedó plasmada en mi primera novela, titulada “Memorias en Rosa y Violeta”, cuyo tema principal es la demencia y su influencia en la organización familiar. Se trata de una biografía novelada sobre los recuerdos que narra una mujer madura al percatarse del avance de la enfermedad de Alzheimer, como un esfuerzo supremo para perpetuar sus vivencias cuando las haya olvidado.

Asimismo, creé la página de Facebook, “Alzheimer Yucatán”, donde diariamente escribo textos alusivos a la enfermedad, enviando mensajes positivos a más de 5000 personas que la siguen.

Actualmente, Alzheimer Yucatán es referente en varias partes del mundo como Argentina, España, Brasil, Centroamérica y Chile, entre otros países, de un nuevo enfoque para las familias con un ser querido en proceso de deterioro cognitivo, el cual pondera el amor como el tratamiento más efectivo para los pacientes con Alzheimer. Soy miembro honorario de la Asociación de Alzheimer del Sureste, en la que actualmente hemos reactivado un grupo de apoyo para los familiares de personas que padecen esta enfermedad, así como sesiones de asesoría para las familias que conviven con un enfermo de Alzheimer.

Libro: Memorias en Rosa y Violeta

Sinopsis: “Memorias en Rosa y Violeta” es una biografía novelada sobre los recuerdos que narra una mujer madura al percatarse del avance de la enfermedad de Alzheimer, como un esfuerzo supremo para perpetuar sus vivencias cuando las haya olvidado. El personaje principal, Rosa María, lucha contra el mal que previamente condujo a su padre, tías y abuela al olvido total, siempre apelando a su madre, Violeta, quien partió de este mundo desde que su hija era una niña de brazos, una pérdida que

ella nunca aceptó, por lo cual la mantiene cercana en cada momento importante de su vida. Rosa es, como su nombre lo indica, una mujer delicada en su forma exterior, pero fuerte en su interior, capaz de mostrar y lanzar sus espinas a quien ose ofenderla, especialmente si se trata de un hombre que subestima su talento y capacidad para construir su propio mundo.

Violeta, por su parte, transmuta del más allá al plano terrenal, cada vez que su hija la invoca solicitando su apoyo. Entre cada capítulo o pasaje de la vida de Rosa María, su hijo comparte experiencias y anécdotas como acompañante y cuidador de su madre, desde el momento en que ella empieza a perder sus recuerdos hasta sus últimos días, cuando apenas reconoce su imagen al mirarse al espejo. “Memorias en Rosa y Violeta” es un relato emotivo que cala en lo más profundo de los sentimientos del lector, especialmente si tiene un ser querido con Alzheimer, la enfermedad que está sacudiendo la conciencia de la sociedad actual y, al mismo tiempo, permitiendo a muchas personas retornar a la esencia del ser humano: el amor incondicional como único tratamiento que funciona y trae la paz.