Hissam Abdala Majamad

(Córdoba, Veracruz, 1950). Estudió Ingeniería Química en la Universidad iberoamericana. 

Desde los 18 años, escribe poesía y ha participado en varias lecturas de sus poemas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en otros centros culturales de la Ciudad de México. 

Es autor de México Norte- México Sur, donde plantea la hipótesis de un país dividido en dos por las disputas por el petróleo. 

 

En El cedro y la flor su primera novela, el autor rescata la historia de sus padres, así como la de los migrantes libaneses de los que tanto ha aprendido, para que cuando sus nietos le pregunten la razón por la que tienen nombres distintos a los de sus amigos. Sepan de dónde vienen. 

 

Libro:  El Cedro y la Flor

 

Sinopsis: Líbano, 1910. La guerra es una amenaza cruel que se cierne sobre todos y los niños son sus víctimas predilectas. El ejército turco está secuestrando adolescentes para obligarlos a sumarse a sus filas; por lo que Hassan debe huir junto con su padre Abdallah desde Chebaa con la esperanza de llegar a un puerto seguro donde puedan escapar hacia América. Apenas cuenta con diecisiete años y Hassan ya sabe lo que es perder su hogar. En su travesía, Hassan es separado de su padre al ser aprehendido por un general, pero su iniciativa y buen juicio le permiten ganarse la confianza del militar, e incluso ocupar un lugar dentro del cuartel como receptor de los mensajes en clave morse. 

Sin embargo, cuando Hassan se ve en la encrucijada de revelar la ubicación de un pueblo de cristianos y maronitas, en su lugar da las coordenadas de un campamento turco. Su traición costará la vida de doscientos soldados. A partir de entonces, sobre su cabeza pesará una sentencia de muerte hasta que logre abordar el barco que lo llevará hacia un lejano destino donde conocerá a muchos migrantes como él: el puerto de Veracruz.. Batallas, exilios, amores prohibidos, secretos familiares, conflictos políticos y religiosos se conjugan en una novela que retrata la diáspora del pueblo libanés que encontró en México una tierra fértil para sembrar sus sueños y vivir en libertad.